👨‍🏫 Como enseñar a los que no quieren

👨‍🏫 Como enseñar a los que no quieren

Entender a los que no quieren aprender

Antes de poder enseñar, primero debemos entenderles para cambiarles.

Posibles causas:

  • Sentimiento de obligatoriedad.
  • La falta de esfuerzo.
  • Falta de expectativas de éxito.
  • Percepción subjetiva de falta de capacidad.
  • Falta de fuerza voluntad y perseverancia.
  • La competencia de estímulos (hay otras cosas que le divierten más con menos esfuerzo).
  • Ausencia de hábitos de trabajo.
  • Problemas personales.
  • El lugar que ocupan los estudios en su escala de valores.
  • La necesidad de quererlo todo aquí y ahora.
  • Desinterés por los planes a largo plazo.


Obligatoriedad:

Los alumnos, al sentir obligatoriedad, quieren dejar de estudiar. Pero si se consigue que vean la actividad como algo interesante y útil, no hará falta obligarles 😉.



Para profesores

El profesorado es quién se tiene que encargar de conducir la clase hacia un aprendizaje positivo.


En una clase tenemos dos polos:

  • ❎ El Negativo: los alumnos que no quieren estudiar.
  • ✅ El Positivo: los que están entusiasmados por la asignatura, participan, etc.

Lo ideal es que el profesor fomente el positivismo en el polo negativo para que se pasen al positivo, y seguir motivando al positivo para que se mantengan en ese polo.


Hay que evitar...:



Capacidad de influenciar a los alumnos

La capacidad de influencia de los profesores sobre sus alumnos es muy variable y depende de una serie de características personales y profesionales. Si un alumno percibe a su profesor como una persona incapaz de hacerse respetar, cualquier intento de éste por fijar normas, no se conseguirán aplicarse de forma exitosa.

Para poder conseguir influenciar a un alumno se debe tener un poder empático o de alianza:

  • El poder empático es la capacidad de conectar afectivamente con el alumno, estableciendo vínculos de mutua comprensión y aprecio.
  • El poder de alianza se utiliza si un profesor percibe que no tiene capacidad para influenciar a los alumnos. Debe buscar ayudas que le refuercen como compañeros o los mismos alumnos.



Mensajes a principio de curso

Hay que tener especial cuidado con estos mensajes, ya que permiten la ✅ visualización de éxitos o ❎ fracasos futuros e influyen en la cantidad de esfuerzo que el alumno está dispuesto a liberar.

El profesor que al iniciar el curso se centra en explicar lo difícil que será aprobar y que, si no tienen los conocimientos suficientes, ya de entrada se pueden ir despidiendo, ha cerrado las puertas a un gran porcentaje de alumnos.

En cambio, el profesor que en los primeros días resalta que todos los alumnos tienen posibilidades de superar la asignatura, y que lo que se les pide es factible, está haciendo más probable el esfuerzo del alumno.



Motivación

El alumno no es una botella que llenar, sino una lámpara que encender - (Savater)

El alumno no va a la escuela a recibir algo, sino a hacer algo - (Savater)

Si un pescador fuera tres días seguidos de pesca y volviera sin un solo pez, el cuarto día probablemente no volvería a pescar, o iría pero pensando en entretenerse en actividades alternativas sin atender nada a la actividad de la pesca.

Es muy importante que los alumnos, al acabar la clase, salgan con una sensación de éxito, no pueden regresar a casa día tras día sin esa sensación, ya que sentirán que la asignatura no tiene utilidad por lo que la abandonan pronto o no estarían muy pendiente de ella. Por lo tanto, es necesario que el profesor esté atento a conseguir que todos y cada uno de los alumnos salgan del aula con esa sensación de éxito (que salgan del aula con su pez) 🐟.